Irán: 40 años de la Revolución Islámica

Feb 11, 2019 | Internacionales | 0 Comentarios

En 1979 se estableció en Irán una revolución que buscó derrocar al entonces Sha, Mohammad Reza Pahleví, por considerarse que tenía mucho acercamiento con Estados Unidos y la sociedad iraní no lo consideraba correcto. 40 años después de aquella revolución, que hoy permanece vigente, Irán muestra dos caras, una ampliamente conservadora y otra, conformada principalmente por las nuevas generaciones, que busca un cambio en dicho estilo de vida.

El triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini generó una serie de cambios en Irán. 40 años después del establecimiento de aquella revolución, muchas de las modificaciones permanecen a la par de una sociedad que impulsa que se produzca una flexibilización de las normativas que rige la sociedad.

Uno de los cambios se produjo en la ciudad de Qom, la cual se convirtió en el centro de las doctrinas religiosas y políticas que marcan los lineamientos de la revolución. No obstante, lo que allí ocurre, donde los jóvenes señalan que no existe desarrollo, contrasta con la situación que se presenta en Teherán, la capital del país, donde entre sus 15 millones de habitantes, existen movimientos que impulsan cambios en el sistema.

“Existe una guerra a baja escala entre occidente y los países islámicos que se está peleando abiertamente. En esta guerra nosotros esperamos que nuestro gran Dios ayudará a los jóvenes a superar el peligro y cuando esta quinta era de revolución termine estemos más fortalecidos” dijo, Hojatolislam Hamid Maleki, Vice Director de Educación y Entrenamiento en los seminarios.

Mujeres al frente de la presión por los cambios

Uno de los cambios que trajo la revolución fue dirigido hacia las mujeres. Desde 1979 las mujeres no pudieron estar más descubiertas. Tampoco podían estar al frente de agrupaciones musicales como líderes vocales o solistas. No obstante, con el pasar de los años esa situación ha cambiado y hoy Irán exhibe conciertos de mujeres solistas y se muestra más abierto a la promoción del arte.

“Al comienzo de la revolución el líder dijo que todas las mujeres tenían que tener la misma oportunidad en todos los sectores del país y poder participar en los procesos de toma de decisiones. Eso ya pasó en la universidad donde las mujeres le ganan en número a los hombres”, Tayebeth Siambash, parlamentaria por Teherán.

Pero esa situación no se ve reflejada en el ámbito político, donde para la mujer sigue siendo difícil acceder. En la actualidad solamente 17 mujeres forman parte del parlamento.

La tecnología y los nuevos paradigmas de la información

La llegada del internet a Irán no solo ha significado un paso adelante en cuanto a avances tecnológicos, sino que las redes sociales se han convertido en una nueva manera en la que los iraníes consumen la información.

“Las redes sociales han destruido uno de los pilares de la opresión en irán que es el monopolio de la información”, dijo Mostafa Tajzadeh, un político reformista iraní.

A pesar que ha disminuido la popularidad de los líderes de la revolución y que los iraníes están en la búsqueda de nuevos cambios en la sociedad, no esperan que los mismos se gestionen desde afuera. De acuerdo con Tajzadeh, la sociedad “ha madurado a tal punto para impulsar que los cambios se produzcan desde adentro”.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias