Hija del vicepresidente de Asamblea Nacional de Venezuela exige su liberación

May 10, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

La hija y abogados del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, arrestado esta semana en Caracas por fuerzas de inteligencia del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, dijeron que no han tenido noticias desde su detención y exigieron su liberación.

Zambrano, de 63 años, es uno de los siete parlamentarios a los que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad y los acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó el pasado 30 de abril. Zambrano fue arrestado el miércoles por fuezas del servicio de inteligencia conocido como SEBIN.

La hija de Zambrano, Solté Zambrano, dijo que no tiene noticias de su padre: «No sé absolutamente nada de mi padre», dijo el jueves.

La joven, quien dijo que su padre es «un demócrata a carta cabal», explicó que la situación «es difícil».

«En estos tiempos se esperaba. De este desgobierno nada nos sorprende», dijo.

«Las palabras que yo quiero dar hoy son de fe, de esperanza (…) Quisiera que el publo de Venezuela entienda que necesitamos unidad, que hoy en día necesitamos a un pueblo que realmente entienda lo que es el oficio de los políticos», expresó.

Abogados sin noticias de Zambrano

La abogado Lilian Camejo, miembro del equipo defensor de Zambrano, reiteró que no han visto ni tienen idea de las condiciones en que está el diputado opositor desde su arresto.

«No hemos tenido ninguna información acerca del estado en que se encuentra el diputado, solamente por los videos de la gente que estaba en el momento que practicaron la detención, los carros decían que eran del SEBIN y por esa razón tenemos conocimiento de que está aquí en el Helicoide pero no nos hemos podido comunicar con él», indicó la abogada a periodistas.

Además explicó que el equipo legal que lo representa no ha recibido notificación acerca de que estuviera en curso investigación alguna que implicara a Zambrano.

«Se supone que cuando una persona es detenida debe ser presentada a los tribunales de control, que son los jueces natruales, dentro de las 48 horas posteriores a la detención», dijo.

Camejo condenó la detención y ofreció los argumentos de lo que considera una acción arbitraria de parte de agentes que responden a Maduro.

«No ha cometido ningún delito establecido en las legislaciones penales venezolanas y mucho menos ha cometido un delito en flagrancia para que se lo hayan llevado de esta manera tan grotesca montando su carro en una grúa», dijo la abogada.

«Exigimos al gobierno y exigimos al cuerpo de seguridad del SEBIN, por favor, liberar al diputado Zambrano. Esperamos que no se siga cometiendo esta arbitrariedad contra los diputados en funciones de la Asamblea Nacional», concluyó.

Rechazo internacional

Gobiernos de la región y el mundo condenaron el arresto de Zambrano y el retiro de la inmunidad parlamentaria de varios diputados, algunos de los cuales se han refugiado en embajadas de países como Italia y Argentina en Caracas para evitar las detenciones.

El Grupo de Lima rechazó mediante un comunicado el retiro de la inmunidad parlamentaria a legisladores de la oposición en Venezuela y la detención de Zambrano.

Los cancilleres de Colombia y Chile condenaron también el arresto. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también fustigó la acción.

El Departamento de Estado emitió el jueves un comunicado: «El arresto arbitrario de Edgar Zambrano (…) es un acto inaceptable e ilegal que es otro reflejo de la represión del antiguo régimen de Maduro».

El texto señaló que se trata de «un ataque a la independencia de la rama legislativa elegida democráticamente de la nación y es parte de los continuos intentos del régimen de Maduro para aplastar la disidencia y el libre debate en Venezuela».

«Este asalto a la Asamblea Nacional debe servir como un llamamiento a la región y al mundo de que la dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano», enfatizó la nota.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias