Guaidó convoca a conferencia mundial sobre crisis humanitaria en Venezuela

Feb 14, 2019 | Internacionales | 0 Comentarios

El presidente interino Juan Guaidó convocó el jueves a una Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, un evento que buscará soluciones y apoyo cuando arrecia la presión sobre el presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje pasar la ayuda retenida en Colombia.

La convocatoria indica que «el objetivo es seguir sumando esfuerzos de gobiernos, sector privado y organizaciones sin fines de lucro para la ayuda humanitaria que irá dirigida a aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos».

Tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m. en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. La Voz de América transmitirá la conferencia en vivo a través de FacebokLive.

La conferencia llega un día después de la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Colombia, Iván Duque, quienes abordaron la actual crisis política que vive Venezuela y fustigaron a Maduro, instándolo a que deje entrar la ayuda de EE.UU. consistente en grandes cantidades de alimentos y medicamentos.

Los gobiernos de EE.UU. y Colombia han sido clave en visibilizar y tomar acciones para poner fin a la crisis en Venezuela. La convocatoria de Guaidó el jueves se produce tras la primera audiencia en el Congreso estadounidense sobre Venezuela, a la que asistió en encargado especial de EE.UU. para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams.

En la conferencia del jueves participan como panelistas el propio Guaidó; el embajador interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio; el nombrado representante especial ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño; el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el coordinador del Grupo de Trabajo de la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos de la OEA, David Smolansky.

También estará presente Lester Toledo, coordinador internacional para la ayuda humanitaria, los diputados de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, José Manuel Olivares y Manuela Bolívar. Además como panelista asiste Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho​ a la Salud y la Vida (CODEVIDA).

«En Venezuela se registra una emergencia humanitaria compleja en la que millones de personas no tienen acceso a comida, medicinas o insumos médicos», indica la convocatoria.

Además alude a que las carencias han provocado un éxodo de 3.3 millones de venezolanos, quienes han salido del país generando «la mayor crisis de refugiados y migrantes en la región».

Guaidó ha prometido que pese a la negativa de Maduro, la ayuda humanitaria entrará a Venezuela el próximo 23 de febrero.

Maduro niega que exista una crisis humanitaria y ha catalgogado de «show» y un pretexto para justificar una eventual intervención extranjera la iniciativa de Guaidó, quien ha movilizado a gobiernos del mundo en torno al problema.

La controversia es parte de la crisis política que mantiene en vilo a los venezolanos. Maduro asumió el 10 de enero un segundo mandato pese al rechazo dentro y fuera de Venezuela tras las elecciones de mayo que fueron catalogadas de «fraudulentas».

Guaidó, quien además lidera la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, asumió el 23 de enero como presidente interino de la nación, y cuenta con el apoyo de Washington, la mayoría de los países de la región y naciones europeas.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del...

Biden exhorta a la unidad en Desayuno Nacional de la Oración

Biden exhorta a la unidad en Desayuno Nacional de la Oración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este jueves un mensaje de unidad en el Desayuno Nacional de la Oración, en la primera celebración de este evento anual desde que su estructura y liderazgo fueron modificados para distanciarlo de un controversial grupo...