Grupo de Lima se reúne en Canadá para discutir crisis en Venezuela

Feb 4, 2019 | Internacionales | 0 Comentarios

Este lunes se realiza la décima reunión ministerial del Grupo de Lima con el objetivo de discutir la crisis en Venezuela, en Ottawa, Canadá.

Al confirmar el encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland afirmó que el Grupo de Lima “discutirá los pasos que podemos tomar para apoyar a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”.

Durante la jornada, diferentes reuniones tendrán el propósito de establecer acuerdos y anuncios que puedan ayudar no solamente a la presidencia encargada de Juan Guaidó sino al pueblo venezolano envuelto en la crisis humanitaria.

La discusión del Grupo Lima incluirá temas como la asistencia económica y la recuperación, además de la situación de los refugiados.

También se espera una reunión con representantes europeos que han respaldado al presidente encargado Juan Guaidó y un pronunciamiento político sobre la situación venezolana y las medidas que se puedan adoptar en dicho país. A su vez, declaraciones de las medidas económicas que tomarán los países miembros.

En la reunión estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Perú, Guyana, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. También, los representantes de Canadá y el viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, así como representantes de la comunidad internacional.

Venezuela contará con la representación del abogado y político Julio Borges, miembro del grupo de trabajo del presidente encargado, Juan Guaidó.

Al respecto, las cancillerías de Perú y Colombia informaron cuál será su posición en la reunión.

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional se autoproclamó el miércoles 23 de enero presidente interino de Venezuela, al declarar que el poder fue usurpado por el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Con información de La Voz de América