Gobierno de Guaidó pide a Grupo de Lima más presión diplomática y uso de la fuerza en Venezuela

Feb 25, 2019 | Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inauguró el lunes la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, un foro en el que el gobierno interino de Venezuela que lidera Juan Guaidó pedirá el lunes acciones más drásticas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Guaidó se reunirá Colombia con la presencia del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien ya está en Bogotá para asistir a la reunión.

Esta es el primer encuentro en el que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima. Guaidó asite a la reunión y tiene previsto reunirse con Pence.

«En el Grupo de Lima no hemos sido indiferentesa la situación de Venezuela, no hemos sido cómplices, por eso resulta tan relevante la declaración que adoptaremos en esta reunión, para reafirmar nuestra voluntad incansable de seguir apoyando el proceso que permita que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad», dijo Holmes Trujillo en la apertura.

El canciller colombiano abogó también por el rol internacional para poner más presión sobre Caracas: «Debemos poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro, y a la cleptocracia en la que se ha convertido su régimen».

La cita tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.

El embajador de Guaidó ante Grupo de Lima, Julio Borges, explicó que la agenda de la reunión incluye tres temas: ayuda humanitaria, migración y medidas de cerco financiero.

«Junto al Presidente (Juan Guaidó) vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro», dijo Borges en su cuenta en Twitter.

Guaidó lidera la delegación venezolana a la reunión del lunes del Grupo de Lima, que busca además condenar las acciones violentas desatadas el fin de semana por fuerzas de Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria al país.

La Casa Blanca, representada por Pence el lunes en Bogotá, anunciará las «medidas concretas» que tomará su gobierno para afrontar la situación en Venezuela.

La información fue adelantada por un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump quien dijo que, dada la “necesidad inmediata” de ayuda humanitaria, continuarán los esfuerzos por conseguir que entre, a pesar de los eventos del sábado que acabaron con una alta cifra de heridos y varios muertos.

Tanto Guaidó como Borges fueron recibidos el domingo en Bogotá con honores militares por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

En Caracas, el diputado opositor Miguel Pizarro dijo que tras las reuniones con el Grupo de Lima y el vicepresidente Pence, Guaidó iniciará «su retorno para ejercer desde acá» y mantener «la presión que hace falta» para lograr que Maduro deje el poder.

Funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro han llamado «patético» a Guaidó. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo el domingo que el Grupo de Lima insistirá en la «agresión» contra Venezuela.

Al encuentro del Grupo de LIma asistirán los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, así como el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes de comunidad internacional en general.

La presión internacional

La crisis política que encara Venezuela tiene en vilo también a la comunidad internacional, que incluye la posición de muchos países de América Latina y Europa que apoyan a Guaidó, y a otros como Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que respaldan a Maduro.

La opción militar es apoyada por algunos países. Sin embargo, incluso naciones que reconocen a Guaidó no aprueban una agresión directa.

«Venimos luchando para que esa solución se de en forma pacífica», dijo en la apertura de la reunión del Grupo de Lima el vicecanciller de Colombia, Hugo de Zela.

El propio presidente Iván Duque, clave en impulsar una solución a la crisis en Venezuela, ha reiterado que «el cerco diplomático» debe ser prioridad en el camino para derrocar a Maduro.

Previo a la reunión del Grupo de Lima el lunes, el gobierno de Alemania indicó que está a favor de sanciones dirigidas contra el mandato de Maduro por la violencia ejercida contra los manifestantes opositores.

«Específicamente, estamos a favor de sanciones contra Maduro y las personas más cercanas a él, y que no empeoren las vidas de los ciudadanos venezolanos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, durante una conferencia de prensa regular del gobierno.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mostró su respaldo a Maduro en su cuenta en Twitter: «Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros», escribió.

El gobierno de China dijo el lunes que la comunidad internacional pueda brindar ayuda «constructiva» a Venezuela basada en el respeto a la soberanía del país.

«Pedimos nuevamente al gobierno y la oposición en Venezuela que busquen una resolución política en el marco de la constitución y la ley, y exhortamos a la comunidad internacional a hacer más que realmente beneficie la estabilidad, el desarrollo económico y el mejoramiento de los medios de vida de Venezuela», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un texto.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias