EE.UU. honra a militares fallecidos en combate durante «Memorial Day»

May 27, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Estados Unidos celebra este lunes, 27 de mayo, el importante feriado previo al verano que se conoce como Memorial Day o Día de los Caídos en Acción de Guerra, que tiene lugar cada año el último lunes de mayo.

Este año, una de las tradiciones más importantes se adelantó. El presidente de EE.UU. Donald Trump y la primera dama, Melania Trump realizaron el jueves una visita sorpresa al Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar a los que murieron prestando servicio militar a su país.

Durante la visita, que duró unos veinte minutos, la pareja presidencial participó en la tradición conocida como «flag in», donde la unidad ceremonial del Ejército de Estados Unidos, conocida como Old Guard (Vieja Guardia), coloca banderas estadounidenses en las tumbas del cementerio militar, lugar de descanso de más de 400,000 hombres y mujeres que han servido al país.

El presidente y la primera dama, colocaron tres banderas cada uno. Una de las lápidas seleccionadas fue la del último veterano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, Frank Buckles.

Esta visita por lo general se hace el mismo lunes del Día de los Caídos, y el presidente ofrece un discurso, pero Trump y su esposa estarán de viaje en Japón para una visita de Estado. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que el presidente igual conmemorará el día en un evento.

Esta festividad es considerada el inicio no oficial del verano, ya que oficialmente es el 21 de junio, y marca el comienzo de la temporada de viajes, y este año no es la excepción.

Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA) y la empresa IHS Markit, este año se espera un aumento de 3.6% de viajeros en comparación con el año pasado. Al menos 42.8 millones de estadounidenses se trasladarán por carro, avión, bote, bus o tren este año dentro del país, siendo el viaje en auto particular la opción más popular.

La vicepresidenta de la Asociación, Paula Twidale, aseguró que los estadounidenses esperan ansiosamente la llegada del verano, lo que se combina con las cifras del gasto del consumidor y el crecimiento de empleo e ingresos.

Entre los destinos más populares, según la AAA, están New York, Las Vegas y Honolulu.

Esta conmemoración no siempre fue un fin de semana largo. El Memorial Day comenzó en 1865, con el fin de la Guerra Civil, cuando un grupo de exesclavos exhumó los cuerpos de más de 250 soldados de la Unión de una fosa común en una prisión confederada en Charleston, Carolina del Sur, y les dieron una sepultura apropiada.

Esta acción es vista como la primera conmemoración de los muertos en guerras de la nación. Por más de 50 años, y hasta 1971 gracias al Congreso, solo se recordaba a los muertos en la Guerra Civil. No fue sino hasta que EE.UU. ingresó en la Primera Guerra Mundial que la tradición se extendió para incluir a los muertos en todas las guerras.

Muchas ciudades conmemoran el Día de los Caídos con desfiles con bandas y vehículos militares. A pesar de esta fecha nacional, varios estados, como Alabama, Carolina del Sur y Louisiana, mantienen un día adicional por separado para honrar a los muertos de guerra confederados.

Uno de los eventos tradicionales de esta época es el concierto nacional del Día de los Caídos, usualmente el show más visto del año en el canal de televisión público (PBS) y que este año cumple su 30 aniversario.

Se realizó el domingo 26, y fue presentado por Joe Mantegna y la actriz Mary McCormack, el evento contó con las presentaciones de Patti LaBelle, Alison Krauss, Gavin DeGraw y Alyssa Raghu, entre otros.

Otra de las actividades populares es el de las 500 millas de Indianápolis, que se disputan el domingo previo a ese lunes desde 1911.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Universitarios elaboran mural para cuidar el medioambiente

Por Moisés Cottom | Estudiantes del primer semestre del Profesorado en Enseñanza Media (PEM) en Psicología del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) desarrolla mural en escuela de Quetzaltenango. Los universitarios desarrollan el proyecto Apoyando entre llamas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias