Cuba raciona combustible y culpa a EE.UU. por sanciones

Sep 12, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

La crisis del transporte en Cuba se agudiza en la medida en que ha tenido que racionar el uso del combustible, para la paliar la escasez debido a que las sanciones de Estados Unidos están impidiendo la llegada de los barcos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó directamente a Washigton, durante un programa en vivo en la televisión estatal. Explicó que el gobierno de Donald Trump intenta impedir la llegada del combustible con sanciones a decenas de barco y compañías que participan en el transporte desde Venezuela hacia La Habana.

«Por la agresividad de las medidas del imperio no se logró en estos días que el mecanismo de arribo de buques al país permitiera una continuidad de abastecimiento, lo cual es una situación coyuntural», señaló.

Dijo habrá menos combustible en dos momentos del mes de septiembre.

Es una mala noticia para la alicaída economía cubana. Según reportó Reuters, la isla tendrá que ahorrar el combustible disponible hasta el sábado cuando llegue un nuevo barco y otro a fin de mes.

Washington implementó una serie de sanciones para más de 100 empresas cubanas, ha impuesto restricciones de viajes a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996 que permite a cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959, recrudeciendo un embargo de casi seis décadas.

La Casa Blanca culpa al gobierno de la isla por el apoyo al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Podría haber tensión en la isla

La crisis de combustible ha incidido esta semana en la aglomeración de los cubanos esperando horas el transporte público, además ha afectado la distribución de alimentos.

«Pueden provocarse situaciones tensas (…)», dijo el mandatario cubano, durante su presentación en la televisión local.

Venezuela es el principal proveedor de crudo de La Habana. Más de 20.000 médicos, maestros y entrenadores deportivos cubanos se encuentran en el país sudamericano.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias