CIDH recorre el muro en medio de la visita a la frontera sur de EE.UU.

Ago 21, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa el miércoles la visita de trabajo a la frontera sur de Estados Unidos, dando seguimiento a quejas y en cumplimiento de su labor de observancia de la situación de derechos humanos de migrantes que intentan ingresar en territorio estadounidense.

Con el objetivo situado en Laredo y San Diego, los funcionarios han recorrido sitios de detención, se han reunido con grupos que apoyan a migrantes y recorrido partes del muro fronterizo que separa a México de EE.UU.

«Yo creo que la situación de la población migrante, que es una población muy vulnerable, que está expuesta a las peores violaciones de derechos humanos que puedan concebirse, es muchísimo más dramática de lo que habíamos percibido hasta ahora», dijo a la Voz de América el Comisionado Relator para los DD.HH. de la CIDH, Luis Ernesto Vargas.

El funcionario aseguró que la situación de vulnerabilidad de la población migrante, específicamente de mujeres, niños y adolescentes procedentes de Centroamérica, comienza desde que dejan atrás sus países de origen.

En San Diego, los representantes de la CIDH pudieron conversar con migrantes detenidos, dijo el organismo en su cuenta de Twitter. Explicaron que fue posible el acceso a las instalaciones, donde comprobaron el contexto que rodea a los migrantes, sus historias personales y las condiciones tanto materiales como jurídicas de que disponen durante la detención.

El equipo de CIDH se reunió además con Colectivo de Observación Migratoria en Tijuana, un grupo que se encarga de monitorear, observar y denunciar violaciones a DDHH, así como emitir recomendaciones en favor de las personas en contexto de movilidad.

Como parte de la visita, el equipo de CIDH ha obtenido información de los consulados de países emisores de emigrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador. Temas como las deportaciones están en el centro de atención de CIDH.

El martes, el equipo de CIDH se trasladó hasta el muro fronterizo, clave en el objetivo del gobierno de EE.UU. para poner fin a la emigración irregular.

La visita de la CIDH a Estados Unidos concluye el próximo viernes.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias