Cancilleres del TIAR se reunirán el lunes en Nueva York por crisis en Venezuela

Sep 23, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reúnen el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el pasado 11 de septiembre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

Colombia ha sido clave en visibilizar la crisis en Venezuela, tomar acciones diplomáticas y ejercer presión para encontrar una solución.

«En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial», informó el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, el miércoles pasado.

El anuncio llega después que la semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.

Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas.

El embajador colombiano adelantó que en su discurso a la 74 Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar «evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio».

Duque va además a pedir «la activación de la resolución 1373», que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos «terroristas» y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones.

Colombia ha acusado al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de dar apoyo al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunció su regreso a las armas.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 27 de marzo

Efemérides 27 de marzo

Con información de Fernando Castellanos. El 27 de marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X". El 27 de marzo de 1915...

Vecinos denuncian fuga de aguas negras desde hace más de 8 días

Vecinos denuncian fuga de aguas negras desde hace más de 8 días

Por Multimedia Stereo 100 | Vecinos de la 21 avenida, entre 1ª y 2ª calles, zona 3 de Quetzaltenango (colonia Minerva), denuncian que llevan más de 8 días con una fuga de aguas negras en uno de los tragantes del sector.  Piden al Departamento de Drenajes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias