Cámara de Representantes vota para revocar emergencia nacional de Trump

Feb 26, 2019 | Internacionales, Portada | 0 Comentarios

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar una medida el martes para revocar la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera sur del país.

Los demócratas presentaron el proyecto de ley después de la declaración de Trump del 15 de febrero, argumentando que sus acciones fueron contra la separación constitucional de poderes que le da al Congreso el control sobre cómo se gasta el dinero federal.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, habló al respecto diciendo: «El texto de la Constitución explica las responsabilidades de cada (rama), dando al Congreso de Estados Unidos, entre otros poderes, el decidir cómo se gasta el dinero público. El poder del presidente usurpa esa responsabilidad constitucional y viola fundamentalmente el equilibrio de poder previsto por nuestros fundadores. Para defender nuestra democracia, la Cámara de Representantes aprobará la resolución para poner fin a la declaración de emergencia».

El control de la Cámara por parte de los demócratas significa que el proyecto de ley seguramente se aprobará allí.

Algunos republicanos en el Senado tienen la intención de apoyar la medida, pero no está claro si se unirán a los demócratas para enviar el proyecto de ley al escritorio de Trump.

Lo que parece seguro es que una vez allí, Trump usaría su poder de veto para impedir la iniciativa, y no habría suficientes votos en el Congreso para anular el veto.

Trump ha argumentado desde su campaña para presidente que Estados Unidos necesita un muro a lo largo de su frontera con México para impedir que la gente ingrese ilegalmente al país y detener el flujo de drogas.

La declaración de emergencia de Trump le permite reasignar alrededor de 6.000 millones de dólares en dinero ya aprobado para otros fines, la mayoría del Departamento de Defensa.

El lunes, un grupo de 58 exoficiales de seguridad nacional de EE.UU., republicanos y demócratas emitieron una declaración diciendo que Turmp “no tiene base en los hechos” para declarar una emergencia nacional para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan 14 cadáveres en una camioneta sumergida en un canal

Localizan 14 cadáveres en una camioneta sumergida en un canal

Por Moisés Cottom | El martes reciente, en Nuevo León, México, localizaron 14 cadáveres en estado de descomposición —12 hombres y 2 mujeres—. Los cuerpos fueron localizados en una camioneta sumergida en un canal en Santa María Pesquería. El Ministerio de Relaciones...