Breier: Maduro quiere invertir Huawei para facilitar «su control y represión»

Jun 11, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, dijo en su cuenta de Twitter que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, está invirtiendo en la tecnología de China para mantener «su control y represión».

Maduro anunció a fines de mayo que realizará una inversión junto a la multinacional Huawei y otras empresas chinas y rusas para elevar la capacidad de las telecomunicaciones y establecer el sistema 4G en Venezuela. Ante militares ordenó sin dar detalles hacer una «inversión inmediata».

En un tuit publicado el lunes, la funcionaria estadounidense dijo que China «no ayuda al pueblo venezolano.

Breier aseguró en abril que los gobiernos opresores están comprando tecnología China que les permita rastrear y vigiliar a sus ciudadanos.

El anuncio de Maduro, provocó el rechazo inmediato del presidente encargado Juan Guaidó, quien lidera un plan para poner fin a la crisis que vive Venezuela, empezando por la salida del poder del mandatario en disputa.

Guaidó sostiene que Maduro tiene una «desconexión absoluta con la realidad» y asegura que las fallas en los servicios en Venezuela es consecuencia del «mal uso de los recursos y fondos del Estado».

Huawei es parte clave de la disputa comercial entre China y EE.UU. El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en mayo que «Huawei es un instrumento del gobierno chino». En una entrevista con Fox Business Network expresó que la empresa china recibe órdenes del gobierno de Beijing. “Están profundamente conectados. Es algo difícil de entender para los estadounidenses”.

A fines de mayo, Huawei presentó una apelación legal que busca que se declare inconstitucional una ley de defensa estadounidense, el último intento de la compañía por evitar sanciones que amenazan con expulsarlo de los mercados globales.

El recurso presentado en Texas, solicita que se declare inconstitucional la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, NDAA por sus siglas en inglés. La acción actualizó una demanda presentada por Huawei en marzo.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias