Argentina: Macri busca la reelección, pero Fernández se perfila como favorito

Oct 23, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Las encuestas en Argentina coinciden en que el opositor Alberto Fernández, ganaría la elección presidencial del 27 de octubre, frente al actual mandatario Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Fernández, de 60 años, es un político, abogado y profesor de derecho penal y civil que se postula por el Frente de Todos, una coalición que tiene su eje en la convergencia de grandes sectores políticos, entre ellos el Partido Justicialista (peronista), el de mayor cantidad de afiliados del país.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se postula como compañera de fórmula a la vicepresidencia con Fernández, quien se perfila como el ganador con un porcentaje suficientemente grande para imponerse en primera vuelta.

Creo que va a haber una situación de tensiones naturalmente por algunas diferentes perspectivas entre el ala más moderada de la coalición y el ala más radicalizada” dijo Carlos Fara, vicepresidente del Centro parar la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria, con sede en Buenos Aires.

En diálogo con la Voz de América Fara indicó que prevé que habrá negociaciones sobre quienes integrarán el gabinete y algunas orientaciones de política en temas importantes. “Pero de todas maneras no preveo una situación donde Alberto Fernández tenga autonomía total, pero que tampoco sea un títere de las decisiones de Cristina Fernández”.

El tema principal de la elección en Argentina es la economía. “Argentina lleva dos años de recesión, con alta inflación. Con el riesgo país muy alto. Ha tenido que recurrir a una ayuda del Fondo Monetario [Internacional] el año pasado. Está generando costos sociales muy importantes. Eso se vio reflejado el resultado [de las elecciones primarias] del 11 de agosto y se reflejará también el 27 de octubre.” señaló Fara.

Posición de Argentina sobre Venezuela

Si Fernández ganara las elecciones del 27 de octubre, la posición de Argentina sobre la situación en Venezuela seguramente tendrá un cambio, indicó el analista Carlos Fara.

“Me parece que la posición de Argentina con Alberto Fernández se va a moderar. Más en la línea de Uruguay y de México. Pero todo esto tiene un condimento muy especial que es que Argentina necesita imperiosamente renegociar su pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional. Ahí pesa mucho la opinión de Estados Unidos y Estados Unidos seguramente planteará en la mesa de negociación con Argentina la posición con respecto al gobierno de Maduro. Vamos a estar expectantes de ese detalles que es muy importante para la Argentina”, indicó Fara.

El presidente Mauricio Macri incluyó a Argentina en el Grupo de Lima, una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

“Creo que vamos a tener algún cambio en las relaciones internacionales de Argentina, en parte por las necesidades económicas que tenemos y en parte porque en algunos temas el eventual gobierno de Fernández va a ser más crítico con algunas de las posiciones que ha tenido Argentina con respecto a EE.UU. a nivel internacional. Y por otro lado haciendo equilibrio en esta guerra comercial en EE.UU. y China, teniendo en cuenta que China es uno de los principales compradores de los productos de exportación de Argentina.

Complicada relación dentro del Mercosur

Fara predice que habrá una situación muy tensa en las relaciones con el Mercosur, especialmente con Brasil.

“Me parece que esa va a ser una situación muy complicada. En parte por la mala relación que se ha establecido a priori entre el presidente de Brasil [Jair] Bolsonaro y Alberto [Fernández]. Han tenido unos cruces públicos bastante importantes para un Brasil que ha manifestado que no le importa mucho el Mercosur, pero para Fernández si es una prioridad” señaló Fara.

Además, hay otro tema pendiente en agenda dentro del Mercosur, que es la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo cual fue un logro del presidente Macri, pero que Alberto Fernández se ha expresado en forma crítica.

Con información de Luis Alberto Facal / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias