Organizan Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango para consulta popular del 15 de abril

Ene 5, 2018 | Política | 0 Comentarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombra a la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango, quienes tienen a su cargo el proceso de la consulta popular del 15 de abril próximo, acerca del diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Luis Felipe Díaz Pérez, presidente de la JED, dijo que la junta queda conformada por las personas que participaron en las últimas elecciones generales.

Díaz explica que habrá una presentación a los medios de comunicación sobre el fondo y por qué se desarrolla la consulta popular.

De acuerdo al presidente de la JED, la consulta popular está establecida en la ley como una elección general, y se desarrolla para someter ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Algunos datos que debes saber sobre qué necesitas para participar en la consulta popular:

1.- Haber participado en las elecciones generales del 2015, porque están empadronadas.

2.- El 14 de enero vence el plazo para empadronarse (jóvenes que cumplieron 18 años) y actualizar datos.

3.- La pregunta en la boleta será ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?

4.- La campaña de información será en medios de comunicación tradicionales, aunque el TSE apostará por usar las redes sociales para impactar a jóvenes.

5.- Debes presentar tu Documento Personal de Identificación (DPI) para empadronamiento.

Con información de Martín Calderón

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias