«Paradise Papers» también salpican América Latina

Nov 6, 2017 | Política | 0 Comentarios

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dos ministros del actual gobierno brasileño, el responsable de la cartera de Hacienda en Argentina son algunas de las figuras políticas latinoamericanas citada en los documentos filtrados el domingo.

Las revelaciones de los Paradise Papers, nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, arrojan una nueva luz sobre redes mundiales para obtener beneficios fiscales o evadir impuestos.

La entidad se basó en la filtración de 13.5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La filtración realizada el domingo pone al descubierto las prácticas de varias personalidades, desde la Reina Isabel a Madonna, pasando por el entorno de los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y Rusia. Latinoamérica también es citada en esta filtración.

En Colombia, los documentos señalan que el presidente Juan Manuel Santos tuvo vínculos con una empresa registrada en Barbados cuando fungía como ministro de Hacienda de su país. El mandatario aparece entre 1998 y 2001 como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp.

Según El Mundo, de España, en los documentos también sale a la luz otra compañía aseguradora de ese país del Caribe, Nova Holding Company Limited. “Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”, apunta el periódico.

Santos respondió que su vínculo con las compañías con las que lo relacionan culminó antes asumir como ministro de Hacienda.

«Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, aseguró Santos.

“Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, agregó.

Brasil y Argentina

En Brasil aparecen dos actuales miembros del gabinete ministerial del presidente de Brasil, Michel Temer. Se trata del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. Maggi, apodado el Rey de la Soja, aseguró a través de sus representantes que ha operado en el marco de la legalidad. Meirelles, por su parte, arguyó que había creado una fundación “para fines de beneficencia”.

En Argentina, aparece bajo la lupa Luis Caputo, ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri.

“Antes de ingresar a la función pública, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales”, informa el diario argentino La Nación, uno de los medios que publican los Paradise Papers.

Caputo negó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor, reseña el periódico.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias