Por Shirlie Rodríguez |

El exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos Pellecer, sigue en prisión. El exfuncionario fue detenido el 11 de septiembre de 2018, luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vincularan a un caso de corrupción en la comuna.

El abogado defensor de Barrientos, Francisco Cottom, dijo que esperan que el Juzgado de Mayor Riesgo resuelva recibir en hipóteca un inmueble para pagar la caución económica (fianza para salir de prisión) que asciende a Q1 millón, y que fue fijada por la jueza Avelina Cruz Toscano.

La caución fue fijada luego de que los exfuncionarios fueron ligados a proceso penal. Los sindicados apelaron a la decisión, pero la Sala Quinta de Apelaciones confirmó que no había reducción en el pago.

La Sala resolvió facilitar la manera para pagar la caución, en algunos casos hipótecas o bienes, es por ello, que el exalcalde entregó un memorial para que le permitan pagar con una casa.

La exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán, y los exintegrantes del Concejo de Xela, Carlos Prado y Maximiliano de León ya recobraron su libertad después de pagar Q1 millón en efectivo.

Por su lado, Carlos Illescas y Carlos Pereira también esperan resolver el proceso para que los dejen en libertad. Los exfuncionarios fueron ligados a proceso penal por delitos como lavado de dinero, cohecho, asociación ilícita y fraude, otros siete empresarios también continuarán siendo investigados.

A %d blogueros les gusta esto: