Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto portada Ecoticias.

Por Lic. Mynor Hernández

Alemania. Modificando la famosa frase de Alexis de Toqueville que se refería a la democracia, que hoy pende de un hilo por el impacto que están teniendo los eventos naturales derivados del cambio climático. Queda claro que es desde lo local, como se puede enfrentar este problema global.

Es muy reconfortante escuchar y ver que ya las causas del cambio climático son entendidas en varios sectores de la sociedad dejando de ser una materia del aula universitaria o propia de los científicos de laboratorio. Hay conciencia respecto a que el cambio climático está:

  • Aumentando la temperatura global
  • Generando eventos extremos frecuentes
  • El CO2 continúa acumulándose
  • El nivel del mar sigue subiendo
  • La acidificación de los océanos continúa
  • También continúan reduciéndose las capas de hielo de la Antártica y
  • Disminuye el hielo marítimo del Ártico.
Chris Conway/Moment/Getty Images

En paralelo a las actividades realizadas en la Cop23, este martes comenzará El Foro de Innovación Sostenible, donde más de 600 ministros de ambiente, alcaldes, bancos de desarrollo y los llamados inversores verdes, buscarán acuerdos para avanzar de manera sostenible en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Este foro se realizará en el césped de DHL, a la sombra de la Torre Post de 162.5 metros. Edificio con certificación 100% energía renovable, utilizando un sistema de refrigeración que le permite consumir un 30% menos de energía. Ubicado en la ciudad alemana de Bonn, Colonia.

WC

Es importante remarcar que las empresas comienzan a poner oídos a este problema del cambio climático, pues luego de los desastres naturales, en las reconstrucciones ganan unas pocas empresas. La pobreza que dejan a su paso huracanes, inundaciones y demás, genera conflictividad social y eso no es bueno para el clima de negocios.

El 20% que explica el 80% del fenómeno.

  • USO DE ENERGÍAS LIMPIAS.

En Guatemala se debe resolver el conflicto comunitario con las hidroeléctricas y de esa forma poder atraer más inversiones en el sector.

Prensa Comunitaria
  • REPOSICIÓN DE ZONAS BOSCOSAS.

El bosque es el mejor aliado natural para captar CO2 como el principal generador del efecto invernadero. Es imperativo socializar e implementar la Ley de Probosques.

  • MEJORAR EL USO DE RECURSOS NO RENOVABLES

Como el agua. Si bien es cierto hay más de 20 proyectos en el congreso sobre la LEY DE AGUAS, cada una defendiendo sus propios intereses, esa debe ser la tarea impostergable.

  • DOTAR A LOS MUNICIPIOS DE MÁS RECURSOS DISPONIBLES.

Para la mejora en la gestión de los servicios públicos ambientales que incluya la sensibilización al vecino.

El liderazgo político local es imprescindible para hacer que se mueva la maquinaria de gobierno nacional. Se ha mencionado aquí que las decisiones verdes son aplaudidas internacionalmente pero criticadas localmente, quizás está fallando la falta de un buen sistema de comunicación.

El reciente fracaso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Xela es un ejemplo de cómo un buen instrumento de planificación se va a la basura por falta de una estrategia de comunicación y sensibilización.

Archivo
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre