Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) desarrollaron este martes 14 allanamientos en la capital en busca de implicados en el caso de corrupción del Transurbano, el sistema de transporte que se ejecutó durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Entre los detenidos está el expresidente de Guatemala (2008-2012), Álvaro Colom Caballeros, quien ya fue trasladado a la torre de tribunales.

Entre algunos de los exfuncionarios arrestados están: Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas, y Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación.

El caso

De acuerdo a las investigaciones, en marzo de 2010, un mes después de que se constituyó el fideicomiso Transpas, la comuna capitalina adjudicó, por 25 años, 109 rutas a las empresas Expansión Corporativa Milenium, Rutas Metropolitanas, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

En noviembre de 2009, la UNE presenta una iniciativa de ley para exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses, donde ya se tenían los nombres de las empresas que favorecidas. En ese momento, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República era el expresidenciable Manuel Baldizón.

En el 2012, los transportistas suscribieron tres convenios con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por Q70 millones cada uno (Q210 millones) para la compra de combustible, la contratación de seguridad y costos de operación.

Otro mandatario en prisión

El MP y la Cicig en el 2015, luego de investigaciones, llevaron ante la justicia al expresidente, Otto Pérez Molina, y la exmandataria, Roxana Baldetti, ambos involucrados en casos de corrupción, entre uno de los casos, La Línea.

Los capturados este martes son:

1.- Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.
2.- Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas.
3.- Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación.
4.- Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación.
5.- Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional.
6.- Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social.
7.- Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.
8.- Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud.
9.- Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes.
10.- Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente.

Con información y fotografía de Prensa Libre

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Pin It on Pinterest

Share This