Foto portada (Festejo de la «afición luciana») Cortesía Prensa Libre. 

Escuintla. Este domingo se disputó el partido de vuelta de la gran final del torneo Apertura 2018 en la Liga Primera División del Fútbol de Guatemala, la máxima categoría de ascenso. Santa Lucía Cotzumalguapa recibió al cuadro representativo de El Progreso, Sansare FC, luego de haber ido a ganar el jueves pasado por marcador de 2 a 3 en condición de visita. El partido finalizó con victoria de nuevo para el cuadro del Sur, dos a uno, lo que le permitió coronarse como campeón con marcador de 5 a 3 en el global. 

Ambos equipos tienen 50 % de ascenso a Liga Mayor. Deben enfrentar a los finalistas del torneo Clausura 2019, campeón contra subcampeón respectivamente, los ganadores ascienden de forma directa. Si ambos o cualquiera de los dos equipos logra llegar de nuevo a la final del torneo próximo, consigue ascenso automático.

El festejo de Romario Da Silva al 28´ / Cortesía Prensa Libre 

Se termina el torneo 

Premio a la regularidad en el torneo Apertura 2018. Santa Lucía Cotzumalguapa fue el equipo que más puntos consiguió en la fase regular, tomando en cuenta los dos grupos de la Primera División. Mismo caso que en la Liga Mayor, donde Guastatoya fue el ganador de la fase de clasificación y ratificó su buen momento y regularidad con un título.