Panajachel empieza a retomar actividades comerciales

Ago 1, 2020 | Actualidad, Noticias, Región | 0 Comentarios

Por Fredy De León

Ante la reapertura de las actividades en diferentes áreas luego de la presentación del Sistema de Alertas Sanitarias para la atención del covid- 19, la avenida Santander en Panajachel empieza de a poco a revivir.

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-, luego de varias encuestas, dan cuenta que el 22% de los consultados, pretenden visitar el lago Atitlán, cuando esto ya sea posible, así lo ha dicho el director de esta institución Mynor Cordón en entrevista reciente.

“Atitlán es uno de los principales destinos que están contemplados dentro del plan de reactivación del turismo nacional, hemos realizado encuestas que reflejan que un 22% de los participantes quieren viajar a Sololá” afirmó en entrevista telefónica.

Algunos comercios, principalmente restaurantes, han ofrecido sus servicios a domicilio, otros sucumbieron ante los efectos económicos derivados del confinamiento, sobre la avenida Santander se pueden observar locales vacíos ya que fueron desalojados por los propietarios, otros cerrados, pero los más positivos continúan a la espera de “la nueva normalidad”.

Casimiro Ixcayá propietario del restaurante parrillada Atitlán en Panajachel, agregó que el Inguat ya se acercó y ha proporcionado un protocolo para la atención de los comensales, informó que como gremio buscarán acercamiento con la municipalidad.

“El ingreso a Panajachel está restringido aún, algunos clientes de los alrededores quieren venir pero esto no es permitido” dijo, a la vez que agrega que solo el Inguat se acercó a través de una reunión con el director, “pero hasta ahora no han visitado para supervisar ni nada” afirmó.

Se buscó la versión de la Oficina Municipal de Turismo de Panajachel, pero hasta ahora se espera el aviso para proporcionar la información requerida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *