Por Fernando Castellanos |
Este 12 de enero recuerdan y rinden un homenaje póstumo al Mayor, Carlos Alberto Juárez Izquierdo, al cumplirse siete años de su muerte. Él destacó por su invaluable legado de servicio en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, en específico, en la Quinta Compañía en Quetzaltenango.
Juárez Izquierdo dedicó más de seis décadas de su vida al servicio bomberil, acumulando 62 años de labor ininterrumpida dentro de la institución. Durante 38 años se desempeñó como jefe de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango, además de haber prestado servicio en Puerto Barrios, Mazatenango y Coatepeque.





Gracias a su trayectoria y entrega, fue reconocido con el grado de Máster de Fuego, una de las distinciones más altas dentro del cuerpo bomberil. A lo largo de su carrera, también tuvo la oportunidad de capacitarse a nivel internacional, recibiendo formación especializada en Estados Unidos de América, Costa Rica y Chile, conocimientos que posteriormente transmitió a nuevas generaciones de bomberos.
El Mayor Juárez Izquierdo falleció a los 79 años, en un hecho violento ocurrido en su residencia en la colonia El Bombero, zona 8 de Quetzaltenango, donde también murió su nuera. El caso causó profunda consternación tanto en la institución como en la comunidad quetzalteca.
A siete años de su partida, compañeros, familiares y ciudadanos recuerdan su vocación, disciplina y compromiso con la protección de la vida, valores que marcaron su legado dentro del cuerpo de Bomberos Voluntarios y en la historia de Quetzaltenango.










