Con información de Rubén Jocol.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión, luego de un evento masivo realizado en el departamento de Sololá, donde se congregaron numerosas personas y existe el riesgo de posibles contagios.
Como parte de las acciones preventivas, el MSPAS recordó a todos los servicios de salud públicos, del IGSS y privados la obligación de notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso de sarampión o rubéola, con el objetivo de garantizar una detección temprana y evitar la propagación de la enfermedad.

La cartera de Salud indicó que ya se encuentran vigentes los lineamientos técnicos y circulares oficiales, los cuales deben ser consultados y aplicados por el personal de salud en todo el país. Estos documentos establecen los procedimientos para la vigilancia epidemiológica, notificación, manejo clínico y control de brotes.
El Ministerio enfatizó que el cumplimiento estricto de estos lineamientos es clave para identificar oportunamente los casos, activar los cercos epidemiológicos y proteger a la población, especialmente a niños, personas no vacunadas y grupos vulnerables.

Asimismo, el MSPAS reiteró que la vigilancia epidemiológica es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a los profesionales de la salud a mantenerse atentos ante síntomas como fiebre, erupciones en la piel, tos, secreción nasal y conjuntivitis, y a la población en general a acudir de inmediato a los servicios de salud ante cualquier sospecha.
“La vigilancia la hacemos todos”, recalcó el Ministerio de Salud, al subrayar la importancia de la prevención, la notificación oportuna y la vacunación como principales herramientas para evitar brotes de sarampión en el país.










