Durante la primavera y el verano del noreste de Norteamérica no había ningún problema para jugar al fútbol, al béisbol o practicar atletismo.
Sin embargo, cuando llegaba el invierno, los jóvenes deportistas no tenían más opciones, si querían mantenerse en forma, que entrenarse a cubierto.
James Naismith canadiense de nacimiento y nacionalizado americano, fue profesor de educación física, entrenador y capellán castrense.
Un día como hoy, pero del año 1891, inventó el deporte del baloncesto, y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano.
Escribió las reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y, durante su vida, pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los juegos olímpicos de San Luis en 1904, y como deporte oficial en los de Berlín en 1936.
James enseñaba baloncesto a los soldados de la Guardia Nacional como un medio para controlar su exceso de energía.
Sus esfuerzos ayudaron a incrementar la moral de la tropa y a disminuir el número de sanciones disciplinarias.
Después de la muerte de su primera esposa Maude Evelyn Sherman, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939.
James Naismith muere de una hemorragia cerebral, en Lawrence, Kansas el 28 de noviembre de 1939; está enterrado junto a su primera esposa, en Lawrence cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto.











