El sentimiento altense resurge entre aficionados de Xelajú MC.

Dic 6, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

En los últimos días ha circulado en redes sociales un marcado sentimiento de independencia entre aficionados de Xelajú MC, especialmente jóvenes. Aunque muchos lo vinculan únicamente al ámbito deportivo, especialistas señalan que este fenómeno tiene antecedentes históricos relacionados con el desaparecido Estado de Los Altos.

De acuerdo con registros históricos, desde 1822 líderes regionales de Quetzaltenango manifestaban desacuerdos con el gobierno central de Guatemala, lo que dio origen a las primeras expresiones separatistas. Años más tarde, entre 1838 y 1840, se conformó oficialmente el Estado de Los Altos, integrado por territorios que actualmente corresponden a los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Durante su breve existencia, Los Altos llegó a emitir su propia moneda y consolidó una economía local fortalecida por el comercio cafetalero. Sin embargo, el proyecto enfrentó oposición de comunidades indígenas que denunciaron haber sido obligadas a participar en la iniciativa autonómica.

El intento separatista llegó a su fin en 1840, cuando tropas lideradas por el general Rafael Carrera ingresaron a Quetzaltenango. El gobierno central decretó la reincorporación del territorio el 26 de febrero de ese año y oficializó su disolución definitiva el 18 de agosto.

El reciente resurgimiento del tema en espacios deportivos ha reavivado el interés público por este episodio histórico, que marcó uno de los movimientos políticos regionales más relevantes del occidente guatemalteco.

[mailpoet_form id="1"]