Por Rubén Jocol |
El lunes reciente la subdirectora del Sistema Penitenciario (SP), el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y el diputado distrital, Byron Rodríguez, se reúnen e inspeccionan las condiciones en que funciona el Centro Preventivo de San Marcos, el cual se ubica en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
Luego de la supervisión hubo una reunión entre el alcalde de Cantel, Allan Cabrera, y el alcaide del centro penal, en la cual abordaron la problemática del sistema de drenaje, que históricamente ha representado un foco de contaminación para los vecinos del sector.






En seguimiento a los temas relacionados con la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, se llevó a cabo una reunión adicional en la Municipalidad de Cantel, en la cual participaron autoridades municipales y la subdirectora del SP. En este encuentro se abordó un tema crítico: el arrendamiento de la tierra donde funciona actualmente la cárcel, la cual es propiedad del municipio de Cantel.
Arrendamiento atrasado
El alcalde de Cantel señaló el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado en relación con el uso de este espacio y solicitó formalmente al SP iniciar un proceso de diálogo para realizar el pago del arrendamiento atrasado, el cual asciende a más de 70 años. Además manifestó que de no concretarse un acuerdo de pago, se buscaría negociar con el SP la entrega del espacio que actualmente ocupa la Granja Penal en un tiempo prudencial.
Cabrera, alcalde de Cantel, recordó que ofrecimientos realizados por el SP, durante la administración del exdirector, López Bonilla, en el 2012, tampoco se materializaron. Además, señaló que es la Municipalidad de Cantel la que ha asumido las labores de limpieza de los alrededores del penal ante la falta de atención por parte del SP.
Las autoridades del SP se comprometieron formalmente a dar continuidad a los trabajos de construcción y mejora de la infraestructura de drenaje para mitigar el impacto ambiental en la comunidad y analizarán las opciones para darle respuesta institucional a lo planteado por el alcalde.












