Giovany Coxolcá Tohom, escritor de San Andrés Semetabaj, gana el Premio Monteforte Toledo 2025

Nov 24, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por: Fredy de León.


El talento literario del departamento de Sololá vuelve a destacar a nivel regional. El escritor Giovany Emanuel Coxolcá Tohom, originario de San Andrés Semetabaj, fue reconocido con el Premio Monteforte Toledo 2025 en la categoría de novela, un galardón que celebra la creación literaria centroamericana y que este año reunió a 119 obras participantes.

La Fundación Paiz anunció oficialmente al ganador durante la ceremonia realizada en el Teatro Dick Smith, del IGA, donde miembros del jurado participaron por videollamada junto a representantes de la institución convocante. La obra premiada, titulada La lengua de las bestias, fue destacada por su fuerza narrativa y su capacidad para confrontar al lector con la realidad del país.

Según el jurado calificador, se trata de una novela que conmueve, incomoda y transforma, al sumergir al lector en la vida de una comunidad indígena marcada por la pobreza, la exclusión y el racismo. La historia fue seleccionada entre manuscritos provenientes de Centroamérica, de los cuales más de la mitad correspondía a Guatemala, seguido por El Salvador y Nicaragua además de Costa Rica Honduras y Panamá.

Durante su intervención, Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz, expresó: «La historia que hoy premiamos es una impresionante obra literaria que nos presenta la dureza de la violencia, desigualdad y cómo esto afecta el contexto escolar de los personajes, pero tras ello hay ternura y esperanza en sus protagonistas». Agregó también: «…una realidad actual, que mezcla escritos entre español y kaqchikel que nos llevan a fuertes reflexiones».

La directora aprovechó su mensaje para invitar a editoriales y patrocinadores a acercarse a la Fundación Paiz con el propósito de impulsar a escritores emergentes y facilitar la publicación de obras como la ganadora.

El reconocimiento a Coxolcá Tohom representa un logro significativo para las letras sololatecas y evidencia, una vez más, el talento que se cultiva en las comunidades del departamento.

[mailpoet_form id="1"]