Por Edgar Domínguez |
Este martes, autoridades de la Organización Indígena de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y la oenegé Ecologic, anuncian el lanzamiento oficial de la campaña de control y protección del pinabete, una especie declarada en peligro de extinción en Guatemala.
El objetivo de la iniciativa es prevenir el trasiego, corte y comercialización ilegal del pinabete, prácticas que aumentan durante la temporada de fin de año, debido a su uso en arreglos y decoraciones navideñas.








El delegado del Conap en Totonicapán, Germán García, explicó que están coordinando acciones conjuntas para evitar que las ramillas sean extraídas y vendidas de manera ilícita.
García destacó que en Totonicapán existen más de 400 hectáreas de bosque de pinabete, las cuales son resguardadas por las autoridades comunitarias mediante prácticas ancestrales de protección.
El secretario de la Junta de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones, Cruz Menchú, hizo un llamado a la población para que se sume al cuidado de los recursos naturales, en especial del pinabete, cuyo riesgo de extinción requiere de la colaboración de todos.
De acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas, el transporte ilegal de ramillas de pinabete es un delito que puede ser sancionado con penas de 5 a 10 años en prisión y multas de Q10 mil a Q20 mil, aplicables al corte, comercialización y traslado no autorizado de esta especie.












