Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) capturaron a dos presuntos extorsionistas vinculados a la mara 18, durante un operativo realizado en la 2ª calle, lote 77, del Asentamiento Monseñor Gerardi, zona 21 de Ciudad de Guatemala.
Los detenidos fueron identificados como Armando David Gaitán Ortiz, de 23 años, y Emely Adriana García Vivar, de 18, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta TVS M-608FVR para recoger Q5 mil producto de una extorsión, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la denuncia de la víctima, ambos exigían Q15 mil a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, realizando constantes llamadas amenazantes.
Sin embargo, el afectado acordó entregar una parte del dinero, lo que permitió a las autoridades coordinar la captura en flagrancia.

Los investigadores decomisaron el dinero, la motocicleta y teléfonos celulares que serán analizados como evidencia.
Ambos capturados fueron trasladados a los tribunales correspondientes y enfrentarán cargos bajo la Ley Contra el Crimen Organizado y la Ley de Fortalecimiento del Combate a las Extorsiones, aprobada recientemente.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no dejarse intimidar y denunciar cualquier intento de extorsión a las líneas 110 de la PNC o 1561 del Ministerio de Gobernación.











