El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene bajo monitoreo el ingreso de un frente frío de origen ártico que comenzó a influir en el territorio nacional, generando fuertes vientos, lluvias y un notable descenso de temperaturas, especialmente en los altiplanos occidental y central.
Según explicó Víctor Bautista, observador meteorológico del Insivumeh, este fenómeno marca el inicio formal de la temporada de frentes fríos en Guatemala, la cual se extenderá hasta los primeros meses de 2026.
Se espera que durante los próximos días las condiciones de frío se intensifiquen durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
En el caso de Quetzaltenango, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 6 grados centígrados o menos, principalmente en el Valle del Palajunoj y áreas rurales, mientras que en las zonas altas del municipio y alrededores podrían registrarse valores cercanos a los 3 o 4 grados.

Además, se prevé la presencia de vientos moderados a fuertes del norte y posibles lloviznas en horas de la tarde o noche.
Las autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, proteger a niños, personas mayores y animales domésticos, así como evitar realizar fogatas en espacios cerrados.













