Por Fernando Castellanos |
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, informó que Quetzaltenango (Xela) y Guatemala recibieron distinciones importantes en Londres, Inglaterra, en el tema turístico por su riqueza cultural, arquitectura, gastronomía y la tranquilidad que ofrecen a visitantes.
«Lonely Planet», una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, incluyó a Quetzaltenango entre los 25 destinos turísticos más importantes en el planeta en el 2026.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de los lectores fue la posibilidad de disfrutar la ciudad sin aglomeraciones, algo que convierte a Xela en un lugar ideal para quienes buscan experiencias auténticas y relajadas.






«Puedes encontrarte cenando en un café tranquilo mientras se celebra un gran festival o jugando al ajedrez al aire libre mientras la gente se reúne alrededor de la mesa para ver quién gana», describe la publicación de «Lonely Planet», invitando a los viajeros a descubrir el encanto de la ciudad altense.
Ubicada en el valle de Quetzaltenango, al occidente del país, Xela combina un clima frío con una cálida hospitalidad. El Inguat recordó que en 2023 la ciudad fue reconocida como «Pueblo pintoresco», reafirmando su papel como uno de los destinos más representativos y acogedores de Guatemala.
Whitbeck, en un video publicado en redes sociales del Inguat, indicó que la revista inglesa «Wanderlust» nombró a Guatemala como el «Quinto destino emergente más deseado del mundo».
Ambos reconocimientos fueron obtenidos en base a los votos de viajeros en el mundo y sus experiencias en Guatemala.
Fotografía Raquel Yancor











