Dos presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificados como Henry Iván Javier Aguilar, alias “White”, de 26 años, y Nelson Eduardo Ramos Araujo, alias “Mamachana”, de 45, fueron expulsados de México y entregados este jueves a autoridades guatemaltecas en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos.

Los individuos fueron puestos a disposición de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA-PNC) como parte de un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad de Guatemala, México y El Salvador en la lucha contra estructuras criminales trasnacionales.

Alias “White” es requerido por un juzgado de El Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas desde el 10 de abril de 2025.
Alias “Mamachana” es solicitado bajo el régimen de excepción vigente en ese país y posee antecedentes por robo agravado comercio y tráfico de drogas allanamiento extorsión asesinato Además, cuenta con una sentencia emitida en 2003 por 18 años de prisión.

Debido al alto nivel de peligrosidad y a su presunta participación como sicarios, ambos fueron trasladados hacia la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa, donde serán entregados a la Policía Nacional Civil de El Salvador para continuar con los procesos legales correspondientes.
La PNC destacó que continuará reforzando los controles fronterizos y la cooperación regional, con el objetivo de evitar que estructuras delictivas internacionales utilicen territorio guatemalteco como refugio o ruta de movilidad.

Con información de Rubén Jocol.











