Huracán Melissa toca tierra en Jamaica como categoría 5 y deja daños catastróficos

Oct 28, 2025 | Actualidad, Clima, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este martes, cerca de las 13 horas, el huracán Melissa tocó tierra cerca de New Hope, Jamaica, como un ciclón categoría 5 con vientos sostenidos de 298 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más fuerte registrada en la historia del país y empatando como el segundo huracán más potente del Atlántico en términos de velocidad del viento.

Condiciones extremas y graves daños

El fenómeno meteorológico golpea la isla con vientos catastróficos, lluvias torrenciales e inundaciones severas, acompañadas de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Según Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica, las zonas centrales del país podrían recibir hasta 9 mil milímetros de lluvia en los próximos dos días.

Antes del impacto, más de 240 mil personas ya se encontraban sin electricidad debido a la sobrecarga de la red eléctrica, informó Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte.

Impacto regional y trayectoria prevista

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Melissa mantendrá su fuerza como huracán de gran intensidad (categoría 3 o más) cuando impacte Cuba entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Posteriormente, se espera que afecte el sureste y centro de las Bahamas el miércoles.

Testimonios desde la isla

En la comunidad costera de Alligator Pond, al suroeste de Jamaica, un vecino aseguró que “toda la línea costera ha desaparecido”. A pesar de las evacuaciones masivas, algunos pobladores decidieron permanecer en sus hogares.
Brian Trascher, de la organización United Cajun Navy, reportó que las condiciones en tierra se estaban “deteriorando rápidamente” antes del impacto del ciclón.

Víctimas y daños humanos

El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica confirmó la muerte de al menos tres personas durante los preparativos para la tormenta: dos por la caída de árboles y una por electrocución.

Además, 13 personas resultaron heridas, mientras que se reportan tres víctimas mortales en Haití y una en República Dominicana vinculadas a los efectos del huracán.

Fuente agencias de noticias

[mailpoet_form id="1"]