Después del mensaje a la nación del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que rechazó “categóricamente los señalamientos falsos y malintencionados vertidos por el Presidente de la República”.
El MP aseguró que las declaraciones del mandatario, quien en cadena nacional denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, buscan “interferir en la acción penal y procurar impunidad”. Además, afirmó que su labor se apega a la Constitución, la cual establece su independencia y la función de investigar delitos sin subordinación alguna.

“Las declaraciones del Presidente evidencian su intención de interferir en la acción penal y de procurar impunidad, intentando desacreditar a la institución que tiene el deber constitucional de investigar los hechos de corrupción que afectan al país”, señaló el comunicado.
El Ministerio Público concluyó asegurando que “ninguna presión política detendrá las investigaciones en curso y el cumplimiento de la ley”, y acompañó su mensaje con la frase institucional “MP fuerte y firme”.

El pronunciamiento se da luego de que Arévalo acusara a la fiscal Porras y al juez Orellana de “hundir a Guatemala” y de utilizar el sistema de justicia para proteger la corrupción y atacar a quienes buscan reformar el país.












