Alias “Monstruo” usaba peluca para ocultarse: DIPANDA recaptura a dos peligrosos pandilleros fugados de Fraijanes II

Oct 18, 2025 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de @PNCdeGuatemala

Huehuetenango – En una serie de 14 allanamientos simultáneos ejecutados por la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) del Ministerio de Gobernación, fueron recapturados dos integrantes de alto rango del Barrio 18, quienes se encontraban prófugos tras la fuga masiva del Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes II ocurrida el pasado 13 de octubre, en la que escaparon 19 reclusos.

Entre los recapturados se encuentra Marlon Manolo Martínez Sincuir, de 36 años, alias “Monstruo” o “Espectro”, integrante de la autodenominada “Rueda del Barrio 18”. Durante el operativo se le decomisaron cinco teléfonos celulares, una pistola calibre .40 marca Glock, dos tolvas y 23 cartuchos útiles, además de una peluca, que utilizaba para intentar cambiar su apariencia y ocultar los tatuajes que lo identificaban como pandillero.

Junto a él fue capturado Melcin Gabriel de León, de 32 años, alias “Liro Strong”, miembro de la clica “Solo para Locos”, quien tenía orden de captura por evasión y antecedentes por asesinato, soborno y portación ilegal de arma de fuego.

Según la investigación, ambos prófugos se habían refugiado en viviendas ubicadas en distintos puntos de Huehuetenango, donde fueron localizados gracias a técnicas de vigilancia e inteligencia desarrolladas por investigadores de la delegación de Quetzaltenango, en coordinación con el Ministerio Público.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó la recaptura en su cuenta de X, destacando que ambos eran “objetivos prioritarios” y enviando un mensaje contundente:

“Se pueden esconder hasta debajo de las piedras, pero voy tras ustedes hasta el último segundo del partido.”

Las autoridades informaron que aún continúan prófugos 17 pandilleros, por lo que hicieron un llamado a la población, especialmente en Santa Rosa, Escuintla y áreas fronterizas con México, a reportar cualquier información al 110 o 1561 de la PNC.

Las investigaciones siguen en desarrollo para ubicar al resto de los fugitivos y determinar si contaron con apoyo logístico durante su huida.

[mailpoet_form id="1"]