Por Fredy López |
Este viernes, en conferencia de prensa, autoridades del Centro de Salud de Quetzaltenango confirman casos de tos ferina y del virus coxsackie.
Dos de los casos de tos ferina fueron diagnosticados en el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, zona 1 de Xela, y uno en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Industrial. En este último centro educativo reportaron 13 casos sospechosos y otro en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la colonia San Antonio, zona 7.
Las autoridades también confirman 26 casos del virus coxsackie, el cual es el responsable de la enfermedad de manos, pies y boca (13 en la Escuela República de Holanda y 13 en la Escuela de la colonia La Colina).
Recomiendan a padres completar el esquema de vacunación de los niños para prevenir este tipo de enfermedades.
- Tos ferina. Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por un estado catarral del árbol respiratorio, con accesos de tos convulsiva muy intensos. (Definición RAE). Los síntomas son: moqueo y congestión nasal, fiebre y tos leve.
- Virus coxsackie. La Secretaría de Salud de México indica que esta enfermedad afecta sobre todo a menores de cinco años, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido. Los síntomas son: fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.












