Con información de Moisés Cottom.
En el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango, se desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de Jonatan Alexisis Joachin Méndez y Débora Araceli Mejía Díaz, señalados como presuntos responsables de la muerte de una niña de 2 años y 3 meses.
El juez resolvió ligar a proceso penal a ambos sindicados: Jonatan fue procesado por el delito de femicidio, mientras que Débora enfrenta cargos por homicidio. Según la investigación del Ministerio Público, la pareja convivía y tenía a su resguardo a la menor fallecida.

Debido a la gravedad de los delitos, el juzgado decretó prisión preventiva para ambos, al no proceder ninguna medida sustitutiva.
Darwin Alvarado, abogado litigante, informó que el Instituto de la Víctima brindará apoyo legal, victimológico y psicológico al tío materno de la menor, quien participa como querellante adhesivo en el proceso.

Por su parte, José Luis Pérez Alvarado, secretario del Juzgado de Femicidio, indicó que la madre de la víctima no se presentó ni se pronunció durante la audiencia, por lo que no será tomada en cuenta dentro del proceso judicial.
Y la audiencia de seguimiento del caso fue programada para el 30 de enero de 2026.













