Las lluvias asociadas al paso de una onda del este han provocado el descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
En el volcán de Fuego, los flujos se desplazan por las barrancas Las Lajas y Honda, afluentes del río Achiguate.
El reporte detalla que los lahares son de débiles a moderados, aunque podrían incrementarse si persisten las precipitaciones en la zona. Estos arrastran agua, sedimentos volcánicos, ramas, troncos y bloques de entre 30 centímetros y 3 metros de diámetro, lo que representa riesgo para comunidades e infraestructura aledaña.
Mientras tanto, en el volcán Santiaguito se registra lahares en el cauce del río Tambor, afluente del río Samalá, en el sector sur-suroeste del complejo volcánico. Dichos flujos, también débiles a moderados, transportan agua mezclada con sedimentos, bloques de hasta un metro, ramas y troncos.
El INSIVUMEH señaló que el lahar desciende caliente y con olor a azufre, debido al arrastre de material piroclástico y flujos de lava depositados en cauces como Zanjón Seco, El Tambor y San Isidro.











