Por Rubén Jocol |
Este lunes, en un acto en Gobernación Departamental de Quetzaltenango, se desarrolla el cierre del programa Sembrando Huella 2025, impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Durante el acto, Inab informó sobre los logros alcanzados en el programa, el cual se desarrolla en los 22 departamentos de Guatemala. Indican que la iniciativa ha transformado el paisaje forestal del país y fortalecido la conciencia ambiental en diferentes sectores sociales.




A continuación los principales logros y objetivos:
- Desde su inicio, en el año 2020, ha movilizado a miles de guatemaltecos en jornadas de reforestación, actividades educativas y ferias forestales, logrando la plantación de más de 2 millones 500 mil árboles y sensibilizando a más de 200 mil personas en el territorio nacional.
- La iniciativa tiene como objetivo la educación y sensibilización en el ámbito forestal, enfocándose en lograr que la sociedad guatemalteca reconozca el valor de los de los árboles y los bosques como recursos naturales renovables.
- Se ejecuta en los 22 departamentos del país, utilizando más de 100 especies forestales adaptadas a las condiciones locales, siendo las más utilizadas Cupressus lusitánica, Pinus maximinoi, Alnus jorullensis, Pinus oocarpa, Pinus ayacahuite, Alnus acuminata y Rhizophora mangle.
- Se ha promovido la participación activa de estudiantes, docentes, municipalidades, empresas y sociedad civil a quienes llaman Amigos del Bosque.
- Este año, junto a los Superhéroes del bosque, el programa Sembrando Huella en la región VI Suroccidente en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá logró la siembra de 157 mil 835 árboles que equivale a 129.65 hectáreas reforestadas en 223 jornadas.
- A nivel nacional se cuenta con un dato preliminar de 637 mil árboles plantados en 513.42 hectáreas de bosque en 846 jornadas de reforestación, donde participaron 105 mil 727 Amigos del bosque.
Información Inab










