Por Fernando Castellanos |
El 24 de septiembre de 2003 murió en la Ciudad de Guatemala, José Ernesto Monzón Reyna (1917-2003), destacado compositor y cantautor guatemalteco, conocido como el «Cantor del Paisaje».
Nacido en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917, Monzón heredó su vocación musical de sus padres: su madre, maestra de formación musical, y su padre, guitarrista aficionado.
En 1937 presentó su primera canción, «El río Limón» o «El Todosantero», iniciando una carrera en la que combinaría la docencia, la investigación cultural y la composición musical.
Además de ser catedrático de matemáticas, contabilidad y literatura durante 18 años, se desempeñó como investigador de literatura folclórica y auxiliar de actividades culturales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Entre sus composiciones más emblemáticas destacan: «Soy de Zacapa», «Mi lindo Joyabaj», «Barberena», «Canto a mi Guatemala», «La Sanjuanerita», «Mañanitas chapinas», «Livingston», «Escuintla» y «Milagroso Señor de Esquipulas», entre otras.
En total escribió alrededor de 250 canciones, muchas dedicadas a distintos departamentos del país, recurriendo a ritmos populares como corridos, valses, guarachas, boleros y sones.
Monzón también tuvo participación activa en la vida política y social del país: en su juventud encabezó una huelga estudiantil, participó en la Revolución de 1944 y apoyó a los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.
En 1981 realizó una gira artística por Chile, Perú y Colombia. Y poco antes de su fallecimiento, en 2003, recibió el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle, otorgado por el gobierno de Alfonso Portillo, en reconocimiento a su trayectoria como cantautor.
Su legado musical perdura como una de las expresiones más representativas de la identidad cultural guatemalteca.











