Por Fernando Castellanos |
Un total de 327 menores de edad guatemaltecos no acompañados evitarán ser deportados al país, luego de que el juez federal del Distrito de Columbia, Timothy J. Kelly, emitiera una orden preliminar que bloquea la medida impulsada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los adolescentes, entre 10 y 16 años, permanecen bajo custodia de la Oficina de la Administración para Niños y Familias, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
El analista migratorio guatemalteco, Fernando Castro Molina, explicó que esta resolución contraviene la disposición del gobierno de Trump, que muy probablemente apelará el fallo, el cual podría llegar hasta la Corte de Estados Unidos.

Críticas a la administración Trump
El jurista señaló que se actuó de “mala fe” al promover la expulsión de los niños con el argumento de reunirlos con sus padres, cuando no existen pruebas de que estos hubieran solicitado su regreso.
De acuerdo con la defensa, los menores de edad no recibieron una orden final de deportación ni el permiso del fiscal general para una salida voluntaria, lo que evidencia que se violentó el debido proceso.
Asimismo, recordaron que la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de Trata de Personas establece que los menores de edad no acompañados tienen derecho a comparecer ante un juez migratorio, quien debe resolver sobre su permanencia o retorno.

Llamado a la Cancillería guatemalteca
Castro Molina pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que instruya a los consulados guatemaltecos a visitar los centros donde están recluidos los connacionales, verificar sus condiciones y rendir informes públicos sobre el seguimiento de los casos.
Además, solicitó precisar cuántos de los adolescentes cumplirán la mayoría de edad en los próximos meses, qué sucederá con ellos y qué acciones se realizan con los padres de familia en Guatemala.
Información Fernando Castro Molina










