Con información de Fernando Castellanos.
Cada 5 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha instaurada en 1983 con el propósito de honrar la lucha y resistencia de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, así como de visibilizar los retos que enfrentan en cuanto a derechos, igualdad y mejores condiciones de vida.
La fecha recuerda el asesinato, el 5 de septiembre de 1782, de Bartolina Sisa, una mujer aymara que lideró, junto a su esposo Túpac Katari, la resistencia contra la dominación colonial española en el Alto Perú (actual Bolivia). Su brutal ejecución —fue descuartizada públicamente— convirtió su figura en un símbolo de valentía y resistencia para los pueblos indígenas de América Latina.

Desde entonces, cada conmemoración busca hacer un llamado a las autoridades, a la sociedad y a la comunidad internacional para garantizar el respeto, la protección y el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, quienes son guardianas de la cultura, la lengua, los territorios y los saberes ancestrales.











