Por Rubén Jocol |
Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el Boletín Informativo 311-2025, informa sobre el descenso de lahares del volcán Santiaguito.
Conred informó que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el descenso de lahares del complejo volcánico Santa María-Santiaguito es en los ríos Cabello de Ángel y Tambor.
En el cauce del río Cabello de Ángel, afluente al río Nimá I, se reportó un lahar de carácter débil que transporta agua, sedimentos, bloques de hasta 3 metros de diámetro, así como troncos y ramas de árboles. El flujo desciende caliente, con olor a azufre, debido al constante aporte de material volcánico.
De manera simultánea, en el río Tambor, afluente del río Samalá, se registró un lahar de características débiles a moderadas, con probabilidad de incrementar en intensidad. Conteniendo material piroclástico, troncos y sedimentos finos, movilizados desde el flanco SurOeste del volcán.
Los lahares generan vibraciones en el suelo que han sido detectadas en las estaciones sísmicas cercanas a los cauces mencionados. Además, no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos debido a la persistencia de la lluvia en la zona volcánica.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población no permanecer en las cercanías de los ríos Cabello de Ángel, Tambor, Nimá I y Samalá, ni cruzar puentes o pasos vehiculares mientras duren estos eventos, además de atender las indicaciones de las autoridades locales y cuerpos de socorro.











