Quetzalteco participará en prestigioso festival de «mapping» en Francia

Ago 15, 2025 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Luis Hernández y Martín Calderón |

Este viernes en la sección La Otra Cara de la Noticia de Stereo 100 conversamos con el diseñador, productor y fotógrafo quetzalteco, José Carlos Sánchez Maldonado, de 37 años, quien destacó en fecha reciente en un festival de mapping en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y ahora se prepara para participar el próximo año en un taller festival en Lille, Francia, uno de los más prestigiosos en el mundo.

A continuación un extracto de la entrevista:

¿Qué es el mapping?

«Es una técnica en la cual se utilizan cañoneras de alta definición, las cuales proyectan sobre una fachada en específico y se trata de jugar con la estructura de la fachada con efectos visuales para que el espacio de la percepción se transforme».

¿Cuándo y cómo surge su pasión por el mapping?

«Estudié animación 3D y efectos especiales, en el 2017, en Barcelona, España. De regreso en Quetzaltenango, en plena pandemia, uno de mis compañeros de clase me invita a colaborar, de manera voluntaria, en la creación de un video mapping proyectado sobre los edificios de Barcelona, la intención era ofrecer a las personas que permanecían en la casa un espectáculo visual diferente que les distrajera y les brindará un momento de tranquilidad y de inspiración. A partir de ahí me gusta la técnica de video mapping fusionada con la animación».

En fecha reciente participó en Antigua Guatemala donde destacó, ¿Cuéntenos más al respecto?

«Luz de Antigua es un festival de video mapping que celebra su segunda edición en Antigua Guatemala. El evento consiste en proyecciones sobre fachadas de diferentes iglesias y cuenta con la participación de artistas invitados de varios países, entre ellos, Alemania, España, Brasil y Francia. Es un festival bastante grande, con mucha organización y bastante profesional. Como parte del festival se realiza un concurso que convoca a participantes de Guatemala y América Latina, de los participantes se seleccionan los mejores cinco proyectos de Guatemala y cinco de Latinoamérica, los diez finalistas tienen la posibilidad de proyectar sus obras en la fachada de la Escuela de Cristo, dentro del certamen existen dos categorías de premiación, el primer lugar de Guatemala, donde el ganador obtiene una estadía en Lille, Francia, para participar en un congreso de mapping, donde obtuve el primer lugar. Premios generales, entre Guatemala y Latinoamérica, que otorga el primero, segundo y tercer lugar entre los finalistas, donde obtuve el segundo. El jurado encargado de evaluar los trabajos está a cargo de los artistas internacionales invitados al festival. 

Ahora se prepara para viajar el próximo año a Francia, ¿Cómo se alista para vivir esa experiencia?

«Espero que sea una experiencia enriquecedora, el festival de Lille, en Francia, es uno de los más importantes a nivel mundial. Mi objetivo es aprender y perfeccionar las técnicas artísticas como las de animación, además de conocer a muchas personas involucradas en la producción de video mapping, escuchar sus experiencias, ver sus trabajos, y a partir de ello, crecer como profesional para aportar todo lo aprendido dentro y fuera de Guatemala».

El mapping es algo nuevo en Guatemala, ¿Qué factores influyen para que no sea tan practicado?

«En Guatemala el video mapping no es ampliamente practicado por diferentes factores, entre ellos, los altos costos de producción y de los equipos especializados que requiere, así como la limitada demanda comercial por parte de empresas. Al ser una disciplina relativamente nueva en la región, aunque ya muchas personas lo practican, todavía no cuenta con la difusión cultural necesaria para impulsar su desarrollo y conocimiento. Luz de Antigua tiene un enfoque amplio que busca dar a conocer el trabajo de artistas nacionales e internacionales con el objetivo que esta técnica crezca y se fortalezca en el país de manera exponencial».

¿Qué se requiere para practicar mapping?

«Para practicar video mapping se requiere de una combinación de conocimientos técnicos y recursos específicos. En la parte técnica es fundamental contar con proyectores de alta potencia y equipos de cómputo con capacidad para  manejar software especializado y servidores de medios que permitan sincronizar imagen y sonido con precisión. En la parte artística se necesitan habilidades de animación 2D y 3D, diseño audiovisual y composición artística para crear contenido atractivo y visual, además de disponer de espacios adecuados para la proyección y permisos para coordinación logística, sobre todo cuando se usan edificios históricos o lugares públicos».

¿Qué temáticas aborda en sus contenidos?

«Específicamente para el proyecto de Antigua Guatemala busque resaltar las formas arquitectónicas de la fachada, pero también la riqueza cultural, tradiciones y colores de Guatemala. La segunda edición del festival está dedicada a Miguel Ángel Asturias, inspirando el tema realismo mágico. Mi obra la titule Luz Fugaz».

¿Qué mensaje envía a la audiencia de Stereo 100?

«Agradecer por el espacio y la entrevista e invitarlos a conocer el fascinante mundo del video mapping, una técnica que transforma espacios y edificios en verdaderas obras de arte con animación y luz. Guatemala tiene un enorme potencial para mostrar cultura, tradiciones y creatividad de una manera innovadora y con mucha tecnología».

[mailpoet_form id="1"]