Guatemala, 12 de agosto de 2025 – En la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República rechazó conceder carácter de urgencia nacional a la iniciativa que permitiría agilizar la naturalización de Cristian “Cheka” Hernández y José Corena, facilitando así su incorporación rápida a la selección nacional.
La propuesta, impulsada por un bloque de diputados, buscaba acelerar el proceso de nacionalización mediante un decreto legislativo especial, con el fin de que ambos futbolistas puedan reforzar al combinado nacional en la próxima eliminatoria mundialista. Sin embargo, dicha iniciativa no obtuvo el respaldo necesario durante la jornada de hoy.
A pesar de haber cumplido con los requisitos de residencia en el país —más de siete años— y poseer una destacada trayectoria deportiva en los clubes guatemaltecos, su nacionalización quedó en suspenso.

La selección de Guatemala comenzará su participación en la fase final de la eliminatoria el próximo 4 de septiembre, cuando se enfrente a El Salvador en un duelo clave de cara al Mundial.
Guatemala jugará seis duelos en los meses de septiembre, octubre y noviembre (dos en cada mes) donde intentará ganar el grupo A, que comparte con Panamá, El Salvador y Surinam, y de esa forma clasificarse por vez primera a un Mundial absoluto de la FIFA. De lo contrario, buscará ser dos de los mejores terceros lugares para optar al repechaje mundialista.












