Stereo 100 Noticias.
Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con los ataques estadounidenses contra Irán:
“Rusia condena enérgicamente los ataques realizados tras las agresiones israelíes contra la República Islámica.
La decisión irresponsable de lanzar ataques con misiles contra el territorio de un Estado soberano, independientemente de los argumentos que se utilicen para justificarla, constituye una flagrante violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas.
Preocupa especialmente el hecho de que dichos ataques hayan sido ejecutados por un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad.

El presidente, Donald Trump, junto a los mandatarios de Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, en Alberta, Canadá, el 17 de junio de 2025.
Las consecuencias de esta acción, incluidas las radiológicas, aún deben ser evaluadas. Ya es evidente que se ha iniciado una peligrosa escalada, que amenaza con socavar aún más la seguridad regional y global. El riesgo de expansión del conflicto en el Medio Oriente —una región ya afectada por múltiples crisis— ha aumentado significativamente.
Nos alarma particularmente el daño causado al régimen global de no proliferación nuclear basado en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) como resultado de los ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
Los ataques contra Irán han asestado un golpe devastador a la autoridad del TNP y al sistema de verificación y monitoreo del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sustentado en dicho tratado.
Esperamos una reacción pronta, profesional y contundente por parte de la dirección del Organismo, sin frases evasivas ni intentos de esconderse tras una aparente “equidistancia” política. Se requiere un informe objetivo del Director General del OIEA, que debe ser considerado en una sesión especial del Organismo a celebrarse en el plazo más inmediato.
Por supuesto, el Consejo de Seguridad de la ONU también debe pronunciarse. Es imperativo rechazar colectivamente las acciones provocadoras de Estados Unidos e Israel.
Hacemos un llamado a cesar la agresión y a redoblar los esfuerzos para crear condiciones que permitan volver a encauzar la situación por la vía político-diplomática.
Fin del comunicado ruso.












