Foto: El sistema israelí de defensa antiaérea Iron Dome dispara para interceptar misiles durante un ataque iraní sobre Tel Aviv, Israel, a primera hora del miércoles 18 de junio de 2025. © AP – Leo Correa.
Por:RFI con AFP
Oriente Medio | En el sexto día de escalada de hostilidades, Israel anunció que más de 50 aviones atacaron «una instalación de producción de centrifugadoras en Teherán» y «varios sitios de fabricación de armas» durante la madrugada.
Medios locales reportan que las autorutas están congestionadas en la capital iraní, con miles de autos intentando abandonar la región en medio de las ofensivas.
Irán aseguró haber atacado Israel con los misiles hipersónicos Fattah-1, ganando «el control completo sobre los cielos de los territorios ocupados», en referencia al Estado hebreo.

Trump a Irán: «¡Rendición incondicional!»
Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado «Líder Supremo». Es un blanco fácil, pero está a salvo allí. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni contra soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!
Donald Trump.
Horas después, Jamenei declaró en X que «no tendrán clemencia» con Israel. «Tenemos que dar una respuesta fuerte al régimen sionista terrorista», publicó el líder iraní.
Desde el comienzo de la guerra, las ofensivas israelíes han matado a, al menos, 585 personas en Irán, y más de mil han resultado heridas, según la organización iraní Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Washington. Del lado israelí, los ataques se han cobrado 24 vidas humanas.

Israelíes varados por conflicto, repatriados
Este miércoles comienzan los «vuelos de rescate», según autoridades israelíes, que llevarán de vuelta a Tel Aviv a los entre 100.000 y 150.000 nacionales que habían quedado varados en el exterior desde el comienzo del conflicto con Irán el pasado viernes.
El ministro de Transporte, Miri Regeev, dijo que todos los aviones comerciales israelíes habían sido enviados fuera del país para evitar daños. La aerolínea israelí de bajo costo Arkia también anunció vuelos especiales de repatriación.












