Por Moisés Cottom |
El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condena a Gema Odeth Ecute Navas, quien era acusada del delito de extorsión en forma continuada. En el Tribunal, el fiscal del caso solicitó el cambio de calificación jurídica por el delito de extorsión en grado de cómplice.
La sindicada fue hallada responsable en su calidad de cómplice por el delito de extorsión, por cuyo hecho ilícito penal se le impuso la pena de 4 años de prisión inconmutables a razón de Q5 diarios.
Se ordenó en ejecución provisional del fallo dejarla en libertad toda vez que la pena tiene carácter conmutable, además se le impuso una reparación digna de Q13 mil.
Según la investigación, el 18 de agosto del 2020, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) acudieron al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18 de Guatemala, para notificar de una orden de captura en contra de la privada de libertad, Gema Odeth Ecute Navas, de 32 años, sindicada del delito de extorsión en forma continuada.
Dicha orden de fecha 16 de agosto del 2020 fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango.













