Por Moisés Cottom |
El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango condena a 25 años inconmutables en prisión a Elder Hiocemar Escobar por el delito de plagio o secuestro.
De acuerdo con resultados de la investigación presentados por el Ministerio Público (MP), el hecho fue el 16 de noviembre de 2020, en la zona 1 de Quetzaltenango, donde fue interceptada la víctima. Luego, los victimarios exigieron 2 millones de dólares y después de un pago de Q50 mil la liberaron.
En seguimiento a la investigación, y por medio de evidencia científica y acústica forense, se determinó que Escobar fue el autor de la negociación.
De acuerdo con los hechos del caso, en el 2020 el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la madrugada a tres miembros de una estructura criminal dedicada al plagio de ciudadanos en Quetzaltenango.
Los capturados fueron identificados como Rony «N», de 24 años; Elder Hiocema Escobar Flores, 32, y Edgar «N», 48. Los tres fueron sorprendidos cuando recogían un segundo pago por una víctima de secuestro que fue liberada, días antes, mediante una acción operativa del comando.
Se les decomisó el paquete en mención, un picop y una motocicleta que usaban como transporte, y cinco celulares utilizados para la negociación. La víctima reconoció a estos individuos como responsables del secuestro.
















