Tres guatemaltecos son extraditados a EE. UU. por cargos de narcotráfico internacional

Feb 3, 2026 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

SHERMAN, Texas – Tres ciudadanos guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas en el Distrito Este de Texas, informó el fiscal federal Jay R. Combs.

Se trata de Adelfo Federico Valdez Santos, de 43 años, alias “Lico Valdez”; Pedro Pablo Oliva Catalán, de 36, conocido como “Peke” o “Peques”; y Kelvin David Berón Ramírez, de 37, alias “Catracho” o “Crunchi”. Los tres fueron trasladados desde Guatemala el pasado 30 de enero de 2026, tras ser acusados en diferentes imputaciones federales por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con las acusaciones, los señalados habrían conspirado y colaborado con otros traficantes internacionales para fabricar, distribuir y transportar cantidades significativas de cocaína hacia Estados Unidos, donde posteriormente sería distribuida.

Las autoridades estadounidenses indicaron que estos casos forman parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), creada bajo la Orden Ejecutiva 14159.

Esta estrategia reúne a distintas agencias federales con el objetivo de combatir cárteles, pandillas extranjeras y organizaciones criminales transnacionales vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos.

Según la información oficial, si son declarados culpables, cada uno de los acusados podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.

Las investigaciones están a cargo de la División de Campo de Dallas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en coordinación con sus oficinas en Ciudad de Guatemala, Bogotá, Cartagena, Panamá y San José. El Departamento de Justicia de EE. UU. agradeció al Gobierno de Guatemala y a sus autoridades por la colaboración que permitió concretar las extradiciones.

El caso es procesado por la fiscal federal adjunta Heather Rattan. Las autoridades recordaron que una acusación formal no constituye prueba de culpabilidad y que los señalados se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario ante un tribunal.

[mailpoet_form id="1"]