Por Moisés Cottom |
Este jueves, personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), en coordinación con el fiscal regional metropolitano y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, con el objetivo de ejecutar una orden de aprehensión e incautar indicios relevantes para una investigación en curso.
Como resultado de la diligencia, que se desarrolló en Olintepeque, Quetzaltenango, se coordinó la aprehensión de Ernesto T., sindicado del delito de tráfico ilegal de guatemaltecos. Ello como parte del seguimiento a una denuncia presentada, en el año 2025, relacionada con un hecho de tráfico ilícito de personas guatemaltecas.
De acuerdo con la investigación la víctima habría pagado, aproximadamente, Q130 mil a cambio de ser trasladada de manera ilegal hacia los Estados Unidos de América; sin embargo, fue detenida por autoridades migratorias en El Paso, Texas, a finales del año pasado.
El MP continúa con las diligencias con el propósito de esclarecer los hechos, individualizar responsabilidades y combatir de manera efectiva las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.













