Con información de Fredy López.
Hoy, el embajador de Canadá en Guatemala, Olivier Jacques, acompañado de su equipo diplomático y de Edda Gaviola, directora del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), realizó una visita al Museo de la Memoria ubicado dentro del Centro Intercultural de Quetzaltenango.
El Museo de la Memoria forma parte del Parque Intercultural de Quetzaltenango, un espacio que reúne cultura, historia y reflexión social. Este museo fue habilitado en los sótanos del antiguo edificio que funcionó como Zona Militar 17-15, un centro de detención y tortura durante el conflicto armado interno de Guatemala, y fue abierto para el público en marzo de 2024 con el objetivo de generar conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, así como promover el diálogo intergeneracional y evitar que esos hechos se repitan.

Durante el recorrido, las autoridades observaron las instalaciones que incluyen los sótanos donde estuvieron celdas y espacios de detención, así como exposiciones que recuerdan casos emblemáticos de víctimas del conflicto armado interno, buscando que la memoria histórica contribuya a la justicia transicional y la reconciliación nacional.
La participación de la directora del CALDH, organización que trabaja desde hace décadas en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la memoria histórica, subraya la importancia de estos espacios como herramientas para educar a nuevas generaciones sobre la historia del país y para fortalecer una cultura de respeto, justicia y convivencia pacífica.

La visita se enmarca en la agenda de cooperación y relaciones bilaterales entre Canadá y Guatemala, destacando el interés de la comunidad internacional en apoyar iniciativas que promueven la memoria, la justicia y el respeto de los derechos humanos en diferentes ámbitos de la sociedad guatemalteca.












